El Estado Mayor General del Ejército (EMGE) tiene sus génesis en la Orden General N° 14/2000 de fecha 31 de diciembre del 2000 y fue fundado el 09 julio del 2001, cuando el Alto Mando de la Fuerza Armada, vio la necesidad de crear un ente superior de mando y control en las Unidades que conforman el Ejercito.

  Este día, con las unidades en formación de parada y presidido por el Sr. Viceministro de la Defensa Nacional General de Aviación Carlos Jaime Mena Torres, acompañado del Alto Mando de la Fuerza Armada, e invitados especiales se desarrolla en la Escuela Militar Capitán General Barrios (EMCGGB), el XVII Aniversario de fundación del EMGE.

  Durante el acto protocolario, se condecora al personal que conformaron el XII contingente de las Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, y a los miembros del Contingente Torogoz III que se mantuvieron desplegados en Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), por el trabajo ejecutado durante el cumplimiento de la misión.

  Así mismo se entregará el Blasón “Por Acciones Sobresaliente” y el pergamino de reconocimiento a las Unidades que resultaron ganadoras en la competencia “Mejor Soldado Cuscatleco y Atenea” y de las “Destrezas Militares”.

El EMGE tiene como misión desarrollar campañas y operaciones militares en forma independiente o conjunta en función de la Defensa Nacional; así como contribuir al mantenimiento de las seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de desastres, colaborar en obras de beneficio público y participar en misiones internacionales de Operaciones de Paz.