En cumplimiento a la Orden General Número 08 del 31 de julio de 2018, realizaron actos de traspaso de mando la Dirección General de Reclutamiento y Reserva (DGRR) y la Escuela de Comando y Estado Mayor Dr. Manuel Enrique Araujo (ECEM).


En la Dirección General de Reclutamiento y Reserva el mando fue asumido por el Coronel de Artillería DEM. José Mario Blanco Hernández, en sustitución del Coronel de Caballería DEM. Víctor Abel Rodríguez Ramírez, en una ceremonia que fue presidida por el señor Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés.

  La DGRR tiene como misión preparar y enlistar el recurso humano que presta el servicio militar, así también controla los cuadros de reservas, para estar prestos en caso de una emergencia nacional. Ante el panorama actual de las nuevas amenazas emergentes la DGRR juega un papel importante en cuanto a los filtros y la efectividad en los procesos de reclutamiento.

  En la ECEM el acto de traspaso de mando fue presidido por el General de Brigada, Edwin Ernesto Juárez Monterrosa, Comandante del Comando de Doctrina y Educación Militar, entregando el estandarte al Coronel de Artillería DEM. Luis Enrique Viera Santamaría, quien se comprometió a continuar con el fortalecimiento del sistema educativo del centro de enseñanza que tiene por misión capacitar a oficiales superiores como asesores y comandantes en los niveles de la conducción estratégica y operativa.

  La sucesión de mando es un cambio generacional que se da dentro de las filas castrenses y que representa para un oficial superior una de las máximas aspiraciones como  profesional de las armas, que a la vez conlleva un alto compromiso de responsabilidad en la conducción estratégica, en búsqueda de mejorar la ejecución de  las tareas asignadas con el fin de cumplir con la misión constitucional de la Fuerza Armada.