Honrar la memoria de un reconocido militar, estadista y político salvadoreño que ocupó la presidencia como senador designado en el año de 1858 y posteriormente presidente de El salvador en 1860, es una tradición que año con año la Fuerza Armada realiza para conmemorar el fallecimiento del Paladín Capitán General Gerardo Barrios.

El acto principal se llevo a cabo en la Plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, con la colocación de Ofrendas Florales al pie de dicho monumento, por parte de los tres Órganos del Estado, Fuerza Armada de El Salvador, Gabinete de Gobierno, entre otras instituciones.

Así mismo, el Cementerio General Los Ilustres autoridades el Alto Mando de la Fuerza Armada, Escuela Militar entre otras organizaciones, realizaron una significativa ceremonia y colocación de ofrendas florales, en el mausoleo donde descansan los restos del Ex-mandatario desde el 29 de agosto de 1865.

Entre los aportes de este reconocido Estadista Militar, se destaca la creación de la Institución Armada de carácter permanente, profesionalización del Ejército, adquisición de armamento y fue quien dio los primeros pasos para la creación de la Marina Nacional y la Caballería en El Salvador; así como, el cultivo y producción del café a escala nacional.

De esta forma, la Fuerza Armada rinde un homenaje a uno de los más grandes héroes de la Patria, quien lucho no sólo en sus propios intereses, sino en el progreso del pueblo salvadoreño a través de la educación, el comercio y la infraestructura, siendo catalogado como el más progresivo de su época.